Historia

La reconocida trayectoria y el apoyo constante de la comunidad han convertido al Coro Polifónico de Cipolletti, en un referente histórico sin precedentes para la ciudad y la región.

Pertenece a una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes, en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Lo integran trabajadores que provienen de diferentes ámbitos: estudiantes, amas de casa, empleados, profesionales. La institución creada el 24 de septiembre de 1967, se ha convertido en el emblema de la ciudad, ya que su prestigio formó parte de innumerables escenarios de provincias argentinas y del exterior.
Es dirigido desde sus comienzos por el maestro, músico y compositor Miguel Ángel Barcos, reconocido a nivel internacional como embajador y concertista de tango en distintos países del mundo.

A lo largo de su historia interpretó temas de diversos géneros musicales: clásico, negro spirituals, y en los últimos años ha tenido como preferencia interpretar, música popular y tango. Tuvo como co-directores a Daniel Sánchez, José Pérez, Carlos Viola y Rodrigo Ribota.
Esta agrupación coral, construyó su identidad y su estilo, por la calidad musical tenida en cuenta en la elección del repertorio, en los arreglos y en las interpretaciones.

Sus arregladores permanentes son Miguel Ángel Barcos, Juan Carlos Cuacci y Daniel Sánchez.
La perdurabilidad del Coro Polifónico de Cipolletti, es un acontecimiento sumamente auspicioso en sí mismo, ya que mantener una trayectoria prolongada dentro de la actividad coral y con el mismo maestro como director, es uno de los objetivos más difíciles de cumplir, en una labor que es realizada por todos ad Honorem, incluida la de la dirección.

El camino del arte es árido de transitar sino está fuertemente sustentado por una gran dedicación, por un gran apoyo, por un afán sublime de prodigar con la sola contraprestación de un aplauso, que es una legítima manifestación del espectador.
Todo esto resume en parte una historia como hecho cultural, que trasciende, que se transforma en gratos recuerdos, plasmados en fotos, videos, en papel o simplemente en la memoria de los protagonistas.

45 años en Concierto

Se presentó la Cantata” El Vientre de la Tierra”, cuya música y guión pertenecen a Luis María Serroels. Es una obra integral donde se entabla el paralelismo entre la vida vegetal y el hombre. Se compone de cinco movimientos: Génesis, Semilla, Sequía, Lluvia y Floración; precedido de un poema con acompañamiento de música incidental. Tiene un gran trabajo coral, con arreglos complejos, y un brillante desarrollo pianístico. El coro participó en una gran puesta teatral y músicos de la zona formaron parte del acompañamiento orquestal; bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Barcos.


Un parque con su nombre

El 22 de noviembre coincidiendo con el Día de la Música, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti invitó a ofrecer un mini concierto en el anfiteatro sobre la calle Fernández Oro. En esa ocasión por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, se designó con el nombre de la institución al Parque que rodea la Casa de la Música y Anfiteatro.

Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación

11 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Nación resuelve: “Declarar de interés de esta Honorable Cámara la obra y trayectoria del Coro Polifónico de Cipolletti, en el marco de su 45 aniversario de existencia”. Leer Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación

Senado de la Nación
Hacia fines del año 2014, el coro se presentó en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, a través de la Senadora Magdalena Odarda y en el Centro Cultural Recoleta, por iniciativa del maestro Juan Carlos Cuacci.

Desde su creación el 24 de septiembre de 1967, ha desarrollado una intensa labor artística difundiendo la música coral, a través de un variado repertorio universal, con acento en la música contemporánea. Debutó con “La misa Criolla” en la Capilla La Sagrada Familia de Cipolletti.
Durante los primeros años se hicieron presentaciones en Río Negro y Neuquén. Conciertos en El Chocón, Puerto Belgrano (Punta Alta), Bahía Blanca, Embajada de México en Buenos Aires. Participó en Encuentros Corales en Tandil y Mar del Plata, Festival de Coros Andinos en Mendoza y durante la Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche.

Cipolletti fue sede de los tres únicos Encuentros Corales Rionegrinos con la participación de agrupaciones de la región y distintas provincias del país.
Se presentó en las Primeras Jornadas Odontológicas del Comahue.
Conciertos en Bs.As. en la casa de Río Negro, la Sociedad Rural de Palermo, y en el programa televisivo “Sábados Circulares de Mancera” (Canal 13), que fue repetido para Canal 7 de Buenos Aires y Canal 4 de Montevideo (Uruguay).

Dos hechos marcaron la proyección internacional de esta agrupación y fueron las giras en México (1973) y España (1974) respectivamente. Además los conciertos en casi toda la provincia de Río Negro, interpretando la obra “El Vientre de la Tierra” junto al pianista Rubén Durán.
Siguieron el 1º Encuentro Coral Neuquino. Participó del 2º Festival de Coros de Tandil’75 y en Benito Juárez. Actuación relevante junto al prestigioso grupo OPUS 4, con espectáculo “América Canta” en la ciudad de Cipolletti.

Hacia 1980, el estilo musical del coro fue incluir en su repertorio música popular y tango, acompañados en algunas interpretaciones por variedad de instrumentos. Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y las direcciones de Cultura de Río Negro y Neuquén, el coro cantó junto a OPUS 4 en varios lugares de la región.

Ariel Ramírez, Las Voces de Gerardo López, Zamba Quipildor y Jaime Torres, compartieron escenarios, con  “La Misa Criolla”.

Participó del 1º Encuentro Coral Interprovincial de San Antonio Oeste.

Se presentó en el Valle Medio y el interior de la provincia de Neuquén con la obra “El Vientre de la Tierra”.

Esta agrupación coral compartió escenario con  “Los Arroyeños”, en la ciudad de Neuquén, con el espectáculo “Forjadores de la Patria”.

En la década del 80 con Facundo y Ramiro Lorenzo, el grupo Lihuén Sur y Darío Altomaro se estrenó la“Cantata Latinoamericana”. Actuación en Cipolletti con el Coral 25 de Mayo. Semana de Río Negro en La Plata, invitados por el Centro de Estudiantes de Río Negro en esa ciudad. Presentación en la localidad de Aluminé y en la emotiva Ruca Choroy en la provincia de Neuquén. Participó en el 7º Encuentro Coral en Conesa, de la provincia de Río Negro y en el Octubre Coral en la ciudad de Nueve de Julio, Buenos Aires.

En 1984 el coro grabó el primer disco “Así sentimos, así cantamos” en la ciudad de Buenos Aires,  que incluyó giras en distintos lugares de Buenos Aires, tales como el Centro Cultural Recoleta; Centro Cultural San Martín; programa televisivo “Badía y Cía.” (Canal 13) de Buenos. Aires. La participación televisiva en el programa “Café con Canela” (Canal 7-ATC) En el “Salón de las Estrellas” del Sheraton Hotel. En el Centro de Estudiantes de Río Negro, donde fue recibido por jóvenes de nuestra provincia. Con la presentación del disco en la ciudad, el municipio cipoleño declaró al recital de Interés Municipal. El grupo coral recibió un homenaje musical por parte de distintas agrupaciones corales de la ciudad. Como invitado especial, estuvo Fernando Porta, y la inesperada presencia de Susana Rinaldi, y la familia de Juan Carlos Cuacci.

En 1988 se concreta la grabación y presentación del segundo disco “Para querernos mejor”, cuya tapa fue diseñada por Daniel Carro.
Por la celebración del 25º Aniversario del coro en la ciudad de Cipolletti, se sumó la presentación del Sexteto de José Colángelo, y el grupo coral ampliado con ex coreutas. Nuevamente engalanó el espectáculo la obra “El Vientre de la Tierra” con relatos del actor Luis Medina Castro.
Con motivo de la conmemoración del Centenario de la ciudad de Cipolletti, el coro realizó dos presentaciones en el Centro Cultural con una convocatoria masiva.

En los años siguientes, participó en la inauguración de la Fuente de agua y Monumento de los Inmigrantes Italianos.

Se abocó a la organización del 1° y 2°Encuentros Corales de Tango, auspiciado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti, y la Academia Nacional del Tango, con coros de la región.

Hacia el año 2006, se iniciaron en Neuquén, las grabaciones del tercer CD exclusivamente de tangos “Aires de Tango”, que permitió convertirlo en un hecho inédito para el país dado que no existían antecedentes de otros grupos corales dedicados únicamente a la música ciudadana. Participaron del mismo los músicos Miguel Ángel Barcos (piano); Miguel Ángel Calderón (contrabajo) Daniel Sánchez (teclados y acordeón); Eduardo Barcos (teclados); y como invitada especial, la violinista japonesa Naho Shibata. La dirección musical de la grabación estuvo a cargo de Daniel Sánchez y la dirección coral la desempeñó Miguel Ángel Barcos.

Los 40 años del coro se focalizaron en diferentes conciertos tales como: Cine Teatro Español de Cinco Saltos, Centro Cultural de Cipolletti, Villa Regina, San Patricio del Chañar. Un concierto relevante fue el que realizaran en el Auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, junto a Inés Rinaldi y el maestro Juan Carlos Cuacci.

Para el concierto aniversario en el Círculo Italiano de nuestra ciudad, compartieron escenario junto a Inés Rinaldi, Juan Carlos Cuacci, Marcelo Piñeiro, Daniel Sánchez y el Ensamble Surtango.

Los dos discos grabados “Así sentimos, así cantamos” y “Para querernos mejor”; se remixaron en un CD “Cantando y Soñando juntos”.

Hacia el año 2008, hubo giras por el interior del país; Casino Magic de Neuquén, en Valchetta y Sierra Grande de Río Negro, en Goya (Corrientes) y Teatro Juan De Vera (Corrientes Capital).

Cipolletti se convirtió en sede del espectáculo “Tango, Patrimonio de la Humanidad”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, donde el coro fue parte de ese espectáculo.

Siguieron escenario compartido con Coral Neuquén en la Universidad Nacional del Comahue. Concierto Tango con Ensamble Sur Tango en el Centro Cultural de Cipolletti.

Hacia la última década, participó en actos patrios, en las Ferias del Libro de Cipolletti y en varios desfiles cívicos, representando a la institución, durante el aniversario de la ciudad.

Con la reedición teatral, coral e instrumental del Vientre de la Tierra, pudo celebrar los 45 años, en el Circulo Italiano de la ciudad de Cipolletti, completando giras por distintos lugares de la región.

Realizó conciertos a beneficio del hospital de Fernández Oro (Río Negro); Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y en el Teatro del Cine Español de Cinco Saltos.

Durante el 2013 el coro fue invitado a participar del Encuentro coral “Mar del Canto”, en la ciudad de Mar del Plata y realizó un recital en la ciudad de San Martín de los Andes.

Finalizando el año 2014, esta agrupación representó culturalmente a su ciudad, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, a través de la Senadora Magdalena Odarda.

Realizó otro concierto en el Centro Cultural Recoleta, por iniciativa del maestro Juan Carlos Cuacci.

La agenda del coro estuvo abocada a continuar con diferentes recitales en la Feria del Libro y en el Centro Cultural de la ciudad de Cipolletti, donde compartió una vez más escenario con Inés Rinaldi y el maestro Cuacci.

Iniciando el 2017, con el fin de difundir el trabajo de los intérpretes de nuestro país, (AADI); la agrupación fue invitada a participar del espectáculo La Sinfónica & Músicos Intérpretes Argentinos en el Cine Teatro Español de Neuquén. Fueron parte del mismo, Susana Rinaldi, Pablo Agri, Miguel Ángel Barcos, Atilio Alarcón, Miguel Ángel Michelena, Daniel Sánchez y la Orquesta Sinfónica de los neuquinos, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir y como director invitado el maestro Juan Carlos Cuacci.

En coincidencia con el 50 aniversario, la Dirección de Cultura de la Municipalidad lo homenajeó en el Anfiteatro que lleva el nombre de Coro Polifónico de Cipolletti.
Otras actuaciones fueron parte de su agenda, tales como en La Feria del Libro de la ciudad y Centro Cristiano Comunidad del Valle de Cinco Saltos.

En conmemoración por el aniversario de la ciudad de Cipolletti, el Gobernador Alberto Weretilneck, organizó una cena con representantes de la sociedad empresarial cipoleña, y el coro fue invitado para ofrecer un recital.

El 28 de octubre realizó en el Círculo Italiano de la ciudad, el concierto “ Cantando por los 50” con la participación de artistas invitados como Juan Carlos Cuacci, Inés Rinaldi, Sexteto de Tango de Río Negro, Daniel Sánchez y Miguel Couto. Se sumaron con su voz, los ex integrantes que fueron convocados para esta ocasión.

Fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Cipolletti y de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

El año finalizó con un recital en la UFLO y la Misa Criolla, con otras agrupaciones corales en distintas Capillas de la ciudad, como Parroquia La Sagrada Familia, Parroquia Don Bosco, Madre de la Misericordia Barrio Pichi Nahuel y Anfiteatro de Fernández Oro; todos bajo la Dirección del maestro Miguel Ángel Barcos.